Viaducto y estación de ferrocarril

Vista general del puente-viaducto.

Estación de ferrocarril de Alfambra: edificio principal.

La estación de ferrocarril de Alfambra, así como el Puente de la Venta, pertenecen a la vía férrea Teruel-Alcañiz, que nunca llegó a entrar en funcionamiento. La estación es un edificio de estilo historicista construido con planta rectangular y dos alturas, con una especie de “torreón” de tres pisos en uno de sus lados menores. Esta edificado con sillares regulares bien trabajados, empleando en su zócalo y esquinas sillares almohadillados. El ladrillo está presente en los vanos y en el último piso del “torreón”.

Presenta numerosos vanos en todos sus pisos, que adoptan la tipología de arco de medio punto en la primera planta y rebajados en el piso superior. Destaca el remate del “torreón”, realizado completamente en ladrillo y con sus arcos a modo de galería. La cubierta del edificio es de teja árabe sobre armadura de hierro.

En cuanto al puente-viaducto, es de estilo modernista. Está construido en hormigón armado, utilizándose el ladrillo para elementos menores, vigas y arquerías laterales. Presenta cinco arcadas que se adaptan al terreno, dos de ellas a cada lado con arco de medio punto, mientras que la arcada central es rebajada y con pequeñas arquerías en las enjutas. La arcada central presenta el hormigón a caravista, a diferencia de las laterales y las pilastras donde se apoyan, que presentan piedra a caravista y con el ladrillo enmarcando los perfiles arquitectónicos. Se completa el conjunto con una línea de imposta, que recorre todos los arcos, y que en las arquerías laterales utiliza unas sobrias mensulitas.

Sobre el puente se ha instalado parte de la instalación artística El Sueño, que muestra la silueta de un tren de hierro, que se ve complementada con la silueta de los pasajeros dispuesta en el muelle de la estación de ferrocarril de Alfambra.

El conjunto de la Fuen Picada es un sistema hidráulico formado por diferentes elementos. El primero de ellos es una surgencia natural de agua, de cronología indeterminada, pero anterior a la implantación del sistema parcelario y la red de caminos (asociados a la repoblación aragonesa de Fuentes Calientes, a partir de las últimas décadas del siglo XII), que se ajustan a su presencia.

El segundo elemento es la fuente. Aunque la tradición indica que fue construida en época romana o hispanomusulmana, la estructura conservada parece datar del siglo XV, siendo un ejemplo temprano de la expansión de la hidráulica aragonesa tardomedieval y renacentista, que se prolongó durante el siglo XVI y parte del XVII.

Presenta un pequeño depósito situado junto a la surgencia, destinado a regular el flujo y facilitar la recogida de las aguas. Está realizado con sillería y cubierto con una bóveda ligeramente apuntada. Tan sólo transciende al exterior el frontal meridional, con un arco ligeramente apuntado y un frontal (que en origen pudo estar dispuesto más hacia el interior de la bóveda), ambos de muy buena sillería. El frontal de la fuente se prolonga con sillares reutilizados y mampuestos careados, alguno de ellos muy erosionado; alguna de estas piedras pudo formar parte de los abrevaderos originales. Completa el conjunto una serie de balsas y otras estructuras de cronología indeterminada.

Detalle del puente-viaducto.

Edificio de almacén de la Estación de ferrocarril de Alfambra.