El territorio monte gaudio

El Territorio Monte Gaudio se configura como un espacio diverso, abarcando el valle medio del río Alfambra desde las hoces de los Alcamines hasta la surgencia de las Fuentes Calientes, y desde la Sierra del Pobo hasta las estribaciones de la Sierra Palomera, incorporando también la extensa hoya de Celadas. Engloba varias unidades ecogeográficas, donde se alternan paisajes diversos, destacando los característicos colores naranja de las arcillas y blanco de los yesos y calizas:

• El Altiplano, se presenta con amplias llanuras arcillosas o calcáreas, acompañadas de suaves elevaciones, barrancos y vaguadas.

• El Valle del Alfambra, muestra fondos y terrazas aluviales.

• Las sierras del Pobo y Palomera, exhiben laderas pronunciadas.

Estos espacios albergan diferentes tipos de vegetación y usos del suelo, como bosquetes de ribera y huertas en el Alfambra, campos de labor de secano en el Altiplano, y encinares, sabinares, quejigares y pequeños pinares en las sierras y en algunos sectores del Altiplano. Se destacan elementos como los álamos canos del Tormagal, el carrascal de Sierra Palomera, la noguera de Escorihuela, los chopos cabeceros de Fuentes, y especies endémicas como el crujiente y la alarba.