La Orden de Monte Gaudio

El Territorio Monte Gaudio está formado por Alfambra, Camañas, Celadas, Escorihuela, Fuentes Calientes, Orrios y Perales del Alfambra; durante las últimas décadas del siglo XII, estos siete municipios de la cuenca media del río Alfambra pertenecieron a la Orden de Monte Gaudio. Fue un periodo corto (1174-1196) pero trascendental, en el que se consolidaron los pueblos actuales en detrimento de otras pequeñas aldeas existentes en este mismo territorio, que acabaron desapareciendo.

Esta orden militar, establecida en 1173 por el conde Rodrigo Álvarez de Sarria, tenía como objetivo principal la protección de los peregrinos que se dirigían a Tierra Santa. Su nombre proviene de Mons Gaudii, una colina ubicada a 4 km de Jerusalén, donde se erigió su sede principal.

En 1187, tras la conquista de Jerusalén por Saladino, la sede maestral se trasladó a Alfambra, fortaleciendo su papel en la defensa del Sur del Reino de Aragón frente a los almohades. Sin embargo, las disputas internas llevaron a la rápida desaparición de Monte Gaudio. En 1196, Alfonso II de Aragón decidió incorporarla a la Orden del Temple. Posteriormente, tras la disolución del Temple, las posesiones de Monte Gaudio pasaron a la Orden del Hospital. Así, tres órdenes militares dejaron una profunda huella en la historia de este territorio.