EL CERRO DE LA MINA (CAMAÑAS)

Posible posición para ametralladora.

  • Acceso: Se accede por una pista que parte de la carretera de Camañas a Santa Eulalia (TE-V-1009), a la altura del kilómetro 4, a poco más de 6 km. del casco urbano de Camañas. Cuenta con zona acondicionada para aparcamiento. El recorrido se encuentra convenientemente señalizado.
  • Visita: libre, 0-24 horas, lunes a domingo.
  • Web: https://turismocomarcateruel.com/atrincherate/cerro-de-la-mina-camanas/

Hasta febrero de 1938, la zona del Altiplano y el valle del Alfambra habían tenido un carácter periférico dentro de las operaciones desarrolladas durante la Guerra Civil. Pero esta situación cambió dramáticamente a raíz de la Batalla de Teruel. El día 5 de febrero, el ejército sublevado llevó a cabo una ofensiva conocida como la Batalla del Alfambra con el objetivo de tomar la Sierra Palomera y avanzar hacia el valle. Comandada por el General Monasterio, la 1ª División de Caballería avanzó hacia localidades como Lidón, Visiedo, Argente y Camañas. Su rápida progresión copó las fuerzas republicanas en Sierra Palomera, siendo capturados miles de prisioneros, además de una gran cantidad de armas y municiones. Esta ofensiva culminó el 7 de febrero, con las fuerzas franquistas ganando control sobre un territorio que abarcaba 14 localidades que previamente habían permanecido leales a la República.

Pero el ataque franquista no sólo se produjo desde el norte. Desde la zona de Villarquemado avanzó la 83ª División, que el día 5 ocupaba la Loma de Patagallina (Celadas) y se aproximaba al Cerro de la Mina (Camañas). Este último enclave se alza sobre el barranco de Villarrosano, que desciende desde el Altiplano hacia el Alto Jiloca, cruzando la parte sur de la Sierra de Palomera. Controlar esta posición era vital para dominar las comunicaciones entre las zonas leales a la República en el Altiplano y las regiones controladas por los rebeldes en el Alto Jiloca.

Las trincheras existentes forman un entramado en zigzag que casi rodea por completo la cima del cerro. Estas trincheras se componen de parapetos de piedra seca con pozos de tirador y otras posiciones defensivas, posiblemente para ametralladoras. Parte de este conjunto ha sido rehabilitado y se encuentra en una posición privilegiada con vistas al territorio circundante.

La posición del Cerro de la Mina estaba defendida por la 59ª Brigada Mixta en el momento de la ofensiva nacional en el Alfambra. El día 6, el Tabor de Caballería Mehala de Gomara conquistó esta posición. Al mismo tiempo, la 83ª División avanzó hacia la localidad de Camañas, tomando las alturas de los Mases, y la 84ª División, que ya había ocupado la zona de Las Majadillas entre Alfambra y Celadas, giró hacia el sur y atacó los vértices Calorina y Corral Blanco.

Pozo de tirador.

Trinchera.