Exposición La iglesia templaria de Nuestra Señora del Consuelo

Vista de la exposición.

  • Acceso: La exposición permanente se encuentra actualmente instalada en el Albergue Municipal, en la C/ Herrerías (Camañas).
  • Visita: Sin horario definido (ayuntamiento: 978 77 90 63).

En el albergue de Camañas se encuentra instalada una exposición permanente dedicada al Castillo y a la antigua iglesia parroquial, actual ermita de Nuestra Señora del Consuelo. El recorrido comienza haciendo una primera introducción histórica a la importancia que tuvieron las órdenes militares para el devenir de la localidad, pues fueron tres las órdenes militares que se sucedieron a lo largo del tiempo: Monte Gaudio, Temple y Hospital. Cada una de ellas dejó su impronta especial en la población, la primera de ellas siendo la encargada de su creación. El Temple sería quien dejara una mayor impronta durante la Edad Media, siendo los artífices de la ampliación del castillo, así como de la construcción de la Ermita de Nuestra Señora del Consuelo. Y el Hospital, quien durante más de medio milenio rigió sus destinos, siendo los sanjuanistas quienes levantaron a finales del siglo XVI la actual iglesia parroquial.

Precisamente, el Castillo es el protagonista del segundo de la segunda unidad temática, explicándose cómo evolucionó desde su surgimiento hasta su ruina final, tras haber pasado por sus momentos de máximo apogeo. 

No podía faltar un espacio dedicado a la Ermita de Nuestra Señora del Consuelo, y antigua parroquial de la localidad de Camañas. En ella se conserva un repertorio iconográfico del máximo interés. El ábside se encuentra decorado con pinturas tardo-románicas del siglo XIII, con algún detalle de influencia gótica. Mayor interés reviste la cubierta de madera de la nave, donde se conserva un importante repertorio pictórico gótico-mudéjar.

En otra unidad temática se trata de explicar los diferentes ciclos que aparecen representados en ella: ciclo de los caballeros, ciclo de las escenas cotidianas y el ciclo de los seres fantásticos. Todos ellos están rodeados de decoración vegetal, geométrica y heráldica..

Vista de la exposición.