Iglesia parroquial de Nuestra
Señora de la Asunción

CAMAÑAS

Vista general del edificio, presidido por su alta torre.

La iglesia de la Asunción de Camañas es un templo de finales del siglo XVI, de estilo gótico-renacentista y cabecera poligonal. Está construido con fábrica de mampostería, con sillares en esquinas, vano y arco del cobijo.

Posee una única nave, dividida en tres tramos, con cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos y la cabecera con bóveda de crucería estrellada. Las tres capillas laterales de cada lado, dispuestas entre los contrafuertes, se cubren con bóvedas de crucería. La decoración interior es escasa, con algunas molduras de yeso. En la sacristía se destaca un relicario de plata del XVII y una interesante custodia dieciochesca.

La portada, de estilo renacentista, bajo un arco cobijo y cubierta con bóveda de crucería, presenta un diseño clásico con un arco de medio punto entre columnas corintias exentas, plintos elevados y friso corrido decorado con grutescos. Un frontón triangular con una hornacina en el centro completa la composición, que comparte similitudes con la del pueblo vecino de Celadas.

La torre-campanario, adosada a los pies, consta de cuatro cuerpos: los dos primeros son de mampostería y planta cuadrada, los dos últimos de ladrillo y planta octogonal, mostrando un estilo barroco.

Fachada principal del templo.

Portada.