Ermita de Santa Quiteria

Celadas

Vista general de la ermita.

La Ermita de Santa Quiteria es una construcción barroca construida en 1722, sobre un edificio de similar advocación, documentado desde el siglo XV. Construida con fábrica de mampostería con sillares en las esquinas, vanos y parte de los pilares, tiene planta rectangular y se encuentra al noroeste del casco urbano, en el camino de acceso a la posición de la Guerra Civil de Santa Bárbara. En el exterior, el atrio reconstruido por Regiones Devastadas tras la Guerra Civil, tiene influencias historicistas, con vanos cubiertos con arcos apuntados y óculos de ladrillo en el frente y arquitrabados en los laterales y alero que intercala ladrillos y tejas en sus hiladas.

A este atrio se abre la portada del templo, cubierta con arco adintelado de sillería. En el interior, la nave única está cubierta por una bóveda de medio cañón con lunetos, dividida en tres tramos por arcos fajones de medio punto. Pilares adosados con capiteles corintios y un entablamento moldurado recorren el espacio, mientras que hornacinas en arco de medio punto albergan altares laterales entre los pilares.

Pese al testero recto por el exterior, por el interior presenta un ábside poligonal cubierto con bóveda de horno reforzada por nervaduras y hornacinas en sus muros laterales. En el tramo de los pies, se eleva un coro alto con un frente que cuenta con dos arcos escarzanos, uno de los cuales corresponde al lugar donde estuvo la desaparecida escalera de acceso.

La dotación más destacada del templo es un lienzo manierista de muy buena calidad que representa a la Virgen de la Salud.

Parte frontal del atrio.

Portada.