ALJEZAR DE LA SOLANA DE LAS PIEDRAS

Una de las entradas principales.

  • Acceso: Por un camino que sale de la pista asfaltada de Escorihuela a Orrios.
  • Visita: : Importante riesgo de caídas y desprendimientos. No se recomienda la visita sin el correspondiente equipo de protección y si se carece de experiencia espeleológica.

Los aljezares de Escorihuela son una exploración subterránea de yeso, lo que le confiere un especial interés y singularidad, dado que la mayor parte de este tipo de extracciones son a cielo abierto en territorio aragonés. Además de las labores desarrolladas al aire libre, el aljezar cuenta con cinco bocas, con dos grandes sectores diferenciados. Además de las grandes y espectaculares galerías (que superan los 5 m. de altura), y de otras menores que han quedado “colgadas” a 4,5 m. de altura, conservan en su interior dos hornos de aljez. Tiene un recorrido total de 140 m., con un desnivel de 10 m.

En el término municipal de Escorihuela hay otros aljezares subterráneos, como el del Tío Colaso o la Umbría del Prado. También hay otros buenos ejemplos dentro del Territorio Monte Gaudio en el antiguo término municipal de Villalba Alta (actual Perales del Alfambra); todos ellos requieren para su visita del equipo adecuado y experiencia espeleológica

Vista del interior desde otra de las entradas.

Galería.