Exposición El camino de los almorávides

Vista del exterior del Molino.

  • Acceso: La exposición permanente se encuentra en el Molino de Fuentes Calientes. Para acceder, se sale del casco urbano por el camino de la Magdalena, con dirección Norte, pasando por la balsa de Carralidón; al Norte de esta última se encuentra el Molino, visible desde la pista.
  • Visita: Consultar horarios llamando al teléfono: 978 77 50 01

El “Camino de los Almorávides” es el nombre con el que se conoce al tramo final del itinerario que siguió la expedición comandada por Ibrahim ibn Yusuf, en la primavera del año 1120. Este ejército, procedente del valle del Guadalquivir, y que había sido reforzado con contingentes militares de todo al-Ándalus, tenía como objetivo frenar la expansión aragonesa en el Nordeste de la Península y recuperar la ciudad de Zaragoza, perdida en diciembre de 1118. Sin embargo, los planes almorávides se verían truncados en los campos de Cutanda, el 17 de junio de 1120, encuentro donde el ejército musulmán sufrió una estrepitosa derrota a manos del Batallador.

En 2022 se instaló en el Molino de Fuentes Calientes una exposición permanente dedicada al Camino de los Almorávides. Compuesta por apartados temáticos, en ella se hace un recorrido por los diferentes aspectos de esta ruta histórica. En primer lugar, se sitúa al visitante en el contexto histórico en el que se produjo este episodio y cuáles fueron sus protagonistas, de modo que se pueda comprender el fenómeno y la importancia del camino en toda su magnitud.

También se hace un recorrido por el ejército almorávide, la logística necesaria para que pudiera operar de forma correcta, además de incidir en la forma en la que acampaban los ejércitos en ese momento. Asimismo, además se hace un repaso a la organización del territorio turolense en época andalusí y los motivos que condujeron a que se empleara el Camino del Alfambra, en detrimento del Camino del Alto Jiloca.

No puede faltar un espacio dedicado a cada una de las tres últimas jornadas que recorrió el ejército almorávide por tierras turolenses, antes de ser derrotado en los campos de Cutanda, refiriendo los principales hitos que jalonan ese camino.

Finaliza la muestra presente en el Molino de Fuentes Calientes con un apartado dedicado a la batalla de Cutanda y a sus consecuencias, que tan relevantes resultaron para la Historia Medieval del Reino de Aragón, y que ayudó a configurar lo que hoy es nuestra identidad.

Vista de las exposición.

Vista de las exposición.