Fuenpicada

Frontal de la Fuenpicada.

  • Acceso: Para acceder a la fuente, debe tomarse la carretera TE-V-1015, que une Fuentes Calientes con la carretera nacional 420. A la altura del PK 1+650 sale un camino (a mano derecha, dirección Fuentes Calientes) que, tras 910 m. de recorrido, pasa junto a la fuente, quedando ésta a mano izquierda.
  • Visita: libre, 0-24 horas, lunes a domingo.
  • Web: http://www.sipca.es/censo/15-INM-TER-029-111-3/Fuenpicada.html

La fuente de la Fuen Picada se localiza en la parte oriental del término municipal de Fuentes Calientes, en el Llano de la Fuenpicada, en las estribaciones Nororientales del denominado Altiplano Turolense. Se encuentra situada en el piedemonte que desciende desde el Cerro del Pedracho hasta el Barranco del Hocino, enlazando la ladera meridional de este monte con el propio cauce del barranco. En condiciones naturales, las aguas de la fuente alimentarían el Barranco del Hocino, tributario izquierdo del Arroyo de la Vega (cuenca del río Alfambra); pero el drenaje se modificó, para crear dos pequeñas balsas al Sur de la Fuen Picada, a 35 y 60 m. de distancia de la surgencia.

El conjunto de la Fuen Picada es un sistema hidráulico formado por diferentes elementos. El primero de ellos es una surgencia natural de agua, de cronología indeterminada, pero anterior a la implantación del sistema parcelario y la red de caminos (asociados a la repoblación aragonesa de Fuentes Calientes, a partir de las últimas décadas del siglo XII), que se ajustan a su presencia.

El segundo elemento es la fuente. Aunque la tradición indica que fue construida en época romana o hispanomusulmana, la estructura conservada parece datar del siglo XV, siendo un ejemplo temprano de la expansión de la hidráulica aragonesa tardomedieval y renacentista, que se prolongó durante el siglo XVI y parte del XVII.

Presenta un pequeño depósito situado junto a la surgencia, destinado a regular el flujo y facilitar la recogida de las aguas. Está realizado con sillería y cubierto con una bóveda ligeramente apuntada. Tan sólo transciende al exterior el frontal meridional, con un arco ligeramente apuntado y un frontal (que en origen pudo estar dispuesto más hacia el interior de la bóveda), ambos de muy buena sillería. El frontal de la fuente se prolonga con sillares reutilizados y mampuestos careados, alguno de ellos muy erosionado; alguna de estas piedras pudo formar parte de los abrevaderos originales. Completa el conjunto una serie de balsas y otras estructuras de cronología indeterminada.

Vista general de la Fuenpicada.

Una de las balsas, con la Fuenpicada al fondo.