San Miguel de Orrios

Vista aérea durante la excavación arqueológica.

  • Acceso: Junto a la pista asfaltada que va de Orrios a Escorihuela, a poco más de 1 km. del casco urbano de Orrios.
  • Visita: libre, 0-24 horas, lunes a domingo.

San Miguel de Orrios es un edificio construido sobre los restos de una antigua alquería andalusí, en el valle del Alfambra. Se asocian con la aldea de Miraveto, que formó parte de la Orden de Monte Gaudio y se menciona en la Carta de Población de Alfambra (1174-1176). Los restos de estas ocupaciones previas se encuentran dispersos por la ladera, mientras que en la parte superior se conservan estructuras de una fortificación que controla el valle. También se identifican cuevas excavadas en la roca, un modelo de hábitat característico del período islámico en el Valle del Alfambra.

El edificio de San Miguel de Orrios tiene dimensiones considerables para una ermita, con 15,65 metros de largo por 6,60 metros de ancho. Está construido con fábrica de mampostería, con arcos diafragma de sillería que sustentaban la cubierta. En las intervenciones arqueológicas realizadas se detectó la puerta y, en su interior, un banco corrido en el tramo de los pies; también se identificó la cabecera, orientada al este.

Durante la Guerra Civil, fue utilizado como polvorín por el ejército republicano. En 1938, en su retirada, el edificio fue volado desde el interior.

La ermita actual fue construida en el siglo XV, reaprovechando materiales de un edificio anterior. Su advocación a San Miguel se relaciona con la protección del territorio y las vías de comunicación. A pesar de los avances en la comprensión de este edificio, aún existen preguntas sin respuesta, como si había otro templo debajo del actual y óomo se integraba en el antiguo despoblado de Miraveto. La recuperación y resignificación de San Miguel de Orrios se plantea como un hito turístico y cultural importante en el valle del Alfambra, pero requerirá trabajos adicionales de excavación arqueológica y restauración.

Muro lateral y de los pies, con el banco corrido adosado.

Base de pilastra de sillería de uno de los arcos.