Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

ORRIOS

Vista general del edificio.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Orrios es un edificio de modestas proporciones, pero de apreciable calidad arquitectónica, realizado con mampostería y sillares en esquinas y vanos. Es un templo representativo del barroco clasicista de principios del siglo XVIII. Posee tres naves; la central, dividida en cuatro tramos por los arcos fajones que sustentan la cubierta y que descansan en pilastras de capiteles corintios, presenta un entablamento corrido. El tramo de los pies alberga un coro bajo, ligeramente sobreelevado y separado por unas balaustradas. La cabecera, de planta rectangular, está flanqueada por dos sacristías, añadiendo profundidad y complejidad a la estructura arquitectónica.

Las estrechas naves laterales, configuradas como capillas entre contrafuertes, se conectan mediante arcos de medio punto. El último tramo de la nave de la Epístola alberga la pila bautismal, mientras que la nave del Evangelio presenta un tramo menos, ya que a los pies se alza la torre. Dicha torre, separada en dos cuerpos, exhibe una prominente imposta. El cuerpo inferior presenta dos pequeñas ventanas rectangulares, mientras que el superior, destinado a campanario, ostenta un vano en arco de medio punto en cada una de sus caras. Una sencilla cornisa precede al chapitel piramidal cubierto con teja curva.

La portada se abre con un arco de medio punto flanqueado por pilastras, sosteniendo un entablamento sobre el cual descansa una hornacina entre pilastras rematadas con un entablamento coronado por pináculos.

Portada.

Torre-campanario.