Peirones de Orrios

Peirón de la Iglesia.

Otro elemento destacado en la localidad de Orrios son los peirones, construidos en la segunda mitad del siglo XVII o en el siglo XVIII, destacando el de la Iglesia, el de la Virgen del Pilar y el de San Pascual. El peirón de la Iglesia, realizado con piedra caliza, se localiza frente a la iglesia parroquial. Su pedestal es moldurado y se apoya sobre unas gradas. El primero de sus cuerpos, de planta cuadrada, presenta molduras y una decoración tallada, teniendo como remate una cornisa moldurada. El segundo cuerpo tiene una hornacina avenerada en cada cara y se remata con una cornisa volada. El remate del peirón consiste en un piramidón romo sobre el que se dispone una cruz de hierro de buena factura.

En cuanto al peirón de la Virgen del Pilar, actualmente se localiza en la Calle Canónigo Buj, aunque antes estaba situado en el cruce de esta calle con la Calle Peirón. Es un peirón de planta cuadrada de piedra caliza, que presenta tres cuerpos y está rematado por una cruz de piedra. El primer cuerpo está moldurado y con decoración tallada, teniendo como remate una cornisa. Su segundo cuerpo tiene hornacinas aveneradas en tres de sus caras y en la cuarta una placa con inscripción fundacional. Se remata con una cornisa muy volada. El último cuerpo adopta la configuración con forma de templete con un vano de medio punto en cada cara y se cubre con una cúpula hemiesférica, encima de la cual se sitúa la cruz pétrea.

            Por último, el peirón de San Cristóbal se sitúa en el cruce entre el camino de Orrios a Villalba Alta y su desvío hacia el Molino Nuevo. De piedra caliza, consta de dos cuerpos y un remate piramidal. El pedestal es moldurado y se dispone sobre unas gradas de hormigón. Su primer cuerpo es de planta cuadrada y presenta molduras y decoración tallada, contando como remate con una cornisa moldurada. El segundo cuenta con hornacinas bajo arco de medio punto en sus cuatro caras, que se rematan con una cornisa moldurada. El peirón tiene un remate piramidal.

Peirón de la Virgen del Pilar.

Peirón de San Pascual.