Ermita de la Virgen del Águila

(Villalba alta, Perales del Alfambra)

Vista general del edificio.

La Ermita de la Virgen del Águila es un templo de mampostería y cantería, con cabecera absidial y nave única, cubierta con una techumbre a dos aguas sustentada mediante arcos diafragma apuntados. La capilla mayor y los brazos del crucero exhiben elegantes bóvedas de crucería. Su interior se enriquece con esgrafiados barrocos del siglo XVIII, una manifestación artística similar a la que se encuentra en la Iglesia del Salvador.

Aunque la estructura original fue de estilo románico, experimentó varias fases de ampliación y renovación a lo largo de los siglos. En el siglo XIV, se amplió la nave y se construyó la actual cabecera, mientras que en el siglo XVI se rehabilitó el lado del Evangelio, que se encontraba en estado de ruinas. Posiblemente también en el siglo XVI, se añadió el crucero. La decoración dieciochesca de esgrafiados comparte similitudes notables con la iglesia parroquial, creando una cohesión estilística en la zona.

La imagen de la Virgen del Águila, titular de la ermita, data del siglo XVII, aunque se corresponde con un modelo arcaizante del siglo XVII.

Portada.